La Relacion Periodista-Fuente

Por Geshenia Curie Deza
Buenos Aires
Hexágono 06

En la relación Periodista y fuente de información debe existir total independencia, poniendo así un distanciamiento entre el que produce la noticia y el que informa sobre la misma.
Una responsabilidad del periodista es averiguar y verificar lo que le informa la fuente; tengamos en cuenta que toda fuente puede mentir buscando fines personales; es consabido que al final quienes salen perdiendo son los mismos periodistas y el medio al que representan. Averiguar cual es su interés “objetivo” o si solo me contara lo que desea que se sepa y esconderá datos que podrían voltear la noticia a otro ángulo.
Otro punto que va de la mano con el anterior es averiguar la motivación de la fuente; que lo impulsa a brindarnos datos, existen algunas fuentes que por su afán de aparecer en la prensa dicen cosas que a la larga traen problemas por no ser del todo verdaderas.
Existen imprecisiones de las que muy pocas veces uno llega a percatarse por confiar en su fuente o por evitarse “doble” trabajo, algo que se intenta cambiar en las nuevas generaciones y promover el llegar a la fuente principal y no fiarse de las secundarias que de boca en boca se pueden tergiversar, tener en cuenta también que ciertos mecanismos para verificar una fuente no funcionan cuando se trata de un caso investigativo.
Parte de nuestra obligación es establecer y tener en cuenta parámetros de fiabilidad, en principio conocer a mi fuente, si tiene conocimiento del tema del que me informa; verificar cual es su relación con los hechos; los directos que vendrían a ser los protagonistas o indirectos aquellas personas que tienen algún lazo con el protagonista o estuvieron presentes cuando sucedió la noticia; después de estos dos están los expertos o peritos, que son quienes pueden aclararme el hecho sin haber estado presente; no tienen el conocimiento directo pero si uno general.
Las fuentes y el periodista cooperan entre si, ambos tienen objetivos comunes; uno necesita que una determinada información se publique y otro necesita obtener noticias porque es su trabajo. En determinadas ocasiones, las fuentes filtran una información que les interesa que aparezca y que los medios no se pueden resistir a publicar.
La relación entre el periodista y la fuente informativa en ocasiones puede ser motivo de conflicto; el mantenimiento del “el secreto profesional” es un ejemplo de ello. La deontología profesional periodística, como orden normativo, intenta regular estas relaciones.
La actitud de la fuente frente a este “problema” puede afectar directamente a la información que se quiera publicar, ya que la atribución de los datos dependerá de si la fuente desea ser mencionada o no; suele suceder que el periodista tiene la autorización de la fuente para ser nombrada, esta vendría a ser la situación ideal, ya que aumentaría la credibilidad de la información y contaría con un mayor valor informativo.
Otro caso es la atribución reservada, donde el periodista oculta la identidad de la fuente; esta suele ser usada con mayor frecuencia, es por eso que uno debe tomar todas las precauciones del caso y verificar cada uno de los datos y tomar en cuenta el porque su fuente le informa sobre el tema.
El “off the record” es otra manera de brindar información de una fuente; claro que esta suele ser confidencial y no publicable, es una información para uso exclusivo del periodista, sin embargo, podrá hacer uso de ella si fue verificada con otras fuentes.


No hay comentarios: